⚡ ¡Curso con acceso inmediato! Realiza hoy mismo tu inscripción y comienza a aprender.

Cómo usar ChatGPT en RRHH: Guía, 5 ejemplos y curso para aprender más

En la era digital, la gestión de Recursos Humanos está evolucionando a un ritmo acelerado gracias a la incorporación de nuevas tecnologías.

ChatGPT es una de las herramientas que lidera la transformación, ya que nos ofrece múltiples formas de aplicación, que pueden revolucionar nuestros métodos de trabajo, empezando ahora mismo.

En este artículo, te explico por qué es importante aprender a usar ChatGPT para RRHH, te enseño cómo podrías aplicarlo, te doy ejemplos reales de implementación y te presento un curso diseñado especialmente para estos casos de uso.


¿POR QUÉ APRENDER Y UTILIZAR CHAGPT EN RRHH?

Desde hace tiempo, mantenerse actualizado no es sólo una ventaja competitiva, sino que es una necesidad urgente.

Según McKinsey, la inteligencia artificial generativa tiene el potencial de automatizar las actividades laborales que hoy consumen entre el 60 y el 70 % del tiempo de las personas.

En el ámbito de Recursos Humanos, automatizar tareas repetitivas permite a los profesionales centrarse en lo que realmente importa: las personas.

Esto no solo hace que el departamento sea más eficiente y que la gente esté más contenta, sino que también puede mejorar la rentabilidad de las empresas. Resultados para dejar satisfechas a todas las partes interesadas.


EJEMPLOS DE USO DE CHATGPT PARA RRHH

Entonces… ¿Cómo puedo usar ChatGPT en Recursos Humanos?

A continuación, te presento 5 ejemplos que demuestran cómo ChatGPT puede ayudar a los equipos de RRHH en distintos ámbitos, explicándote las posibles transformaciones que puede generar.

Además, te muestro consultas de referencia para GPT, que podrías utilizar como base para luego desarrollar las tuyas, según tus necesidades y las de tu organización:

⭐ Personalización de estrategias de reclutamiento

ChatGPT puede ayudar a personalizar las estrategias del ámbito de reclutamiento y selección, adaptando la comunicación en función del público objetivo.

Al proporcionarle ejemplos y detalles sobre los perfiles que se buscan atraer, ChatGPT puede aprender de esos datos, para luego diseñar mensajes que resuenen con los candidatos objetivo, aumentando la efectividad de la atracción y del reclutamiento, como también mejorando la experiencia de quienes pasan por cada proceso.

Consulta de ejemplo para GPT:

Basándote en el perfil de nuestro candidato objetivo, que es un ingeniero de software con experiencia en inteligencia artificial, genera 3 alternativas de textos atractivos para un aviso de empleo que resuene con este tipo de candidato.


⭐ Creación de procedimientos y políticas

ChatGPT puede ser una herramienta invaluable para el desarrollo de procedimientos y políticas en una organización, al ayudar a sintetizar grandes volúmenes de información y normativas complejas, en documentos claros y concisos.

Además, puede ser entrenado para entender y considerar mejores prácticas y estándares de cada industria, de modo que los lineamientos se mantengan siempre actualizados.

Consulta de ejemplo para GPT:

Revisa el documento sobre nuevas regulaciones de privacidad de datos que te proporciono. Resume toda la información allí presente y utilízala para generar un nuevo documento, breve y conciso, sobre políticas internas de privacidad de datos, con un listado de items y un resumen que resulte claro para empleados de nuestra empresa de tecnología.


⭐ Medición y mejora del compromiso

A través de la analítica de texto en HR, ChatGPT puede identificar patrones y tendencias en las respuestas de las encuestas de compromiso.

A partir de los hallazgos de esos análisis, luego puede generar recomendaciones personalizadas sobre cómo aumentar la satisfacción y la conexión de los diferentes grupos de empleados, ayudando a los equipos de Recursos Humanos a diseñar iniciativas más efectivas y experiencias más positivas.

Consulta de ejemplo para GPT:

Basándote en los datos de la última encuesta de compromiso, que contienen respuestas a preguntas abiertas y cerradas, analiza las respuestas para identificar patrones, palabras destacadas y temas recurrentes relacionados a la satisfacción y felicidad laboral. Luego, genera un listado de ideas con posibles iniciativas de mejora que podríamos implementar para solucionar los problemas detectados.


⭐ Formación personalizada y desarrollo de competencias

En el ámbito de Recursos Humanos, ChatGPT puede ser utilizado para desarrollar instancias de capacitación personalizadas, considerando las necesidades específicas de personas y equipos.

En implementaciones más avanzadas, se puede animar a los empleados a que interactúen con la herramienta para obtener respuestas a sus preguntas y reforzar su aprendizaje, lo que puede mejorar la efectividad de la formación en su conjunto.

Consulta de ejemplo para GPT:

Tenemos un equipo de atención al cliente que necesita mejorar sus habilidades de comunicación y resolución de conflictos. Diseña un plan de capacitación personalizado que se enfoque estos dos aspectos. Además, genera un texto de FAQ (Preguntas Frecuentes) que aborde preguntas comunes relacionadas a las consultas de clientes en las que se indiquen soluciones claras paso a paso.


⭐ Predicción y reducción de la rotación no deseada

ChatGPT en RRHH puede ser entrenado para identificar patrones y señales en los datos de los empleados que pudieran ser indicativos de un mayor riesgo de fuga.

Esto puede incluir cambios en el rendimiento laboral, la satisfacción en el trabajo, o la información cualitativa de encuestas y otras comunicaciones. Los equipos de RRHH incluso pueden utilizar ChatGPT para idear iniciativas que ayuden a reducir la rotación no deseada.

Consulta de ejemplo para GPT:

Hemos observado un aumento en la rotación de empleados en el departamento de desarrollo de software. Analiza los datos de este archivo para identificar patrones que puedan ser indicativos de un alto riesgo de rotación no deseada. Además, genera un listado de posibles situaciones que podrían estar generando preocupaciones, inquietudes o malas experiencias en los empleados. Finalmente, sugiere iniciativas específicas que podríamos implementar para reducir la rotación en este departamento.


EL MENSAJE

Es un hecho que la tecnología está redefiniendo el entorno laboral tal como lo conocemos. Muchos roles, empresas, sectores enteros se transformarán aun más durante los próximos años. Sin embargo, en lugar de ver esto sólo como una amenaza o un problema, tal vez deberíamos abrazar la oportunidad y aprovechar la tecnología para ser más humanos.

La digitalización no tiene por qué significar una desconexión humana; al contrario, puede ser el puente que nos permita establecer relaciones más fuertes y significativas en el mundo del trabajo.

Como dijo un sabio hace un tiempo:

“Tenemos por delante un desafío inmenso y motivador: Ser cada vez más humanos, usando cada vez más tecnología”.

Javier Calzolari

¡Allá vamos!


CURSO DONDE APRENDER CHATGPT PARA RRHH

A esta altura, tal vez te hayas preguntado… ¿Dónde puedo aprender más de ChatGPT aplicado a RRHH? – ¡Y yo te tengo buenas noticias!

Ya podés inscribirte al nuevo curso “ChatGPT para RRHH” de Academia HumanosReales.

Es una formación principalmente práctica, en la que estudiaremos +20 implementaciones reales de ChatGPT en distintas funciones de Recursos Humanos, como Reclutamiento y Selección, Formación y Desarrollo, y People Analytics.

Haz click en la imagen para ver los detalles del curso:

¡Sigue aprendiendo!

https://www.javiercalzolari.com/

Licenciado en Gestión de Recursos Humanos, especialista en Digital HR, Data & Branding. Diplomado en People Analytics, certificado como Analista de datos de RRHH, HR Agile Practitioner y People Analytics Leader. Docente en la diplomatura en People Analytics del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Creador de contenido reconocido como Top Voice por LinkedIn, HR Influencer de Argentina y HR Tech Influencer global.

En Academia HumanosReales acompañamos la evolución  digital formando a profesionales del mañana, hoy. Somos creadores del primer HR Bootcamp® y del primer curso de ChatGPT para RRHH en español, de Argentina para el mundo.

Features

© 2023 Academia HumanosReales – ChatGPTRRHH | www.chatgptrrhh.com | Todos los derechos reservados